sábado, 20 de septiembre de 2008

Una firma en el libro del Museo del Ejercito de Liberación

Miembros de la expedición de Agareso firmaron en el libro de visitas del Museo del Ejército de Liberación Nacional. Los cuatro reporteros conocieron un espacio que recoge y recorre parte de la historia del pueblo saharui.

Desde el pasado once de septiembre, los cuatro reporteros contribuyen a una objetiva aproximación sobre la realidad de un pueblo asentado en el desierto del Sáhara. Después de un amplio recorrido por los campamentos de refugiados, la hoja de ruta les condujo hasta las inmediaciones del muro que separa los territorios saharui y marroquí. Allí, recogieron testimonios en primera persona sobre un conflicto con más tres décadas de existencia que ha divido a un pueblo, obligado a construir una vida en el exilio provocada por la invasión marroquí. Esto obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados en uno de los rincones del desierto más duro del planeta.

Posteriormente, fueron invitado al museo del Ejercito de Liberación que alberga algunos elementos utilizados en el conflicto bélico entre Marruecos y el Frente Polisario, sin olvidar la participación en el mismo de Mauritania, aunque finalmente optó por la paz y renunció a sus pretensiones de ocupar el territorio del Sáhara por el sur. En este recorrido histórico, concentrado en unos metros cuadrados, los Reporteros Galegos Solidarios tuvieron conocimiento de las claves históricas de un pueblo condenado a la resignación. Con su firma en el libro de visitas, han querido sellar el compromiso de seguir exponiendo la realidad de los saharuis con la precisión necesaria. Una rubrica con valor histórico para la corta trayectoria de AGARESO.

El objetivo del reportero gráfico Pelu Vidal retrata el bazoca vendido por España a Marruecos, y utilizado en la guerra contra el Pueblo Saharaui.

No hay comentarios: