viernes, 5 de septiembre de 2008

Los contrastes de una infancia en las Rías Baixas a una jaima del Sáhara

Este es el tercer verano que Salama pasa en Sanxenxo (Pontevedra) dentro del programa Vacaciones en Paz y ya no experimenta sensaciones sorprendentes como la que vivió la primera vez que se dio cuenta de que podía tener todo el agua que quisiera, y en el momento que le hiciese falta. ¡Sólo con abrir un grifo! Despertar, encender la televisión y desayunar todos los días cereales de chocolate; sentarse a la mesa y tomar comidas abundantes, merendar un bocadillo de nocilla o pasar la tarde en la playa o pescando son placeres de los que sigue disfrutando como el primer día, pero ya no siente sorpresa al darse cuenta de que así es la forma de vida de un niño español. A sus doce años, y en su tercer verano en Sanxenxo, Jadidja ya tiene confianza con Laura, Serafín y su hija Lorena (su “familia de acogida”) y prácticamente no le da vergüenza pedirle las cosas que le gustan, explicarles que le apetece ducharse tres veces al día, entrar y salir de la piscina o utilizar su maquillaje para acicalarse.

Salama tiene diez años y vive con su madre y tres de sus hermanos en una jaima en el campamento saharaui de El Aaiún, en territorio argelino. Los reporteros de Agareso han tenido la oportunidad de conocer cómo pasa los dos meses de vacaciones con la familia de Belén y Beni en Dorrón (Sanxenxo) y ahora ya saben que lo único que sigue asustándole después de tres veranos con ellos es subirse a un ascensor y usar las escaleras mecánicas. A partir del día 11 de septiembre, podrán conocer cómo es su vida en su entorno habitual, cómo vive con su familia y cómo un niño al que en España es difícil escuchar más de tres palabras seguidas se transforma en el pequeño charlatán y jovial que sus padres dicen que es en el Sáhara occidental.
En los últimos tres años, Jadidja, o Jadi ,como le conocen en Sanxenxo, ha madurado y este verano, por primera vez, ha sorprendido a su familia pontevedresa poniéndose un pañuelo en la cabeza para rezar entre cuatro y seis veces al dia. Agareso también tuvo la oportunidad de conocer cómo vive Jadi su verano en España, en esta ocasión en compañía de su prima Bagbad. En las próximas semanas, los reporteros de la organización podrán vivir la transición de esta niña extrovertida y coqueta que disfruta a lo máximo de cenar una hamburguesa fuera de casa y montar en las atracciones de fiesta a su vida habitual en El Aaiún, un lugar en el que no hay sitio para lujos.

Dos niños de edades y sexos diferentes, y con personalidades contrapuestas. Agareso se ha marcado el reto de conocer cómo son sus vidas en dos lugares, culturas y sociedades tan distanciadas como Sanxenxo y El Aaiún. Y cómo viven la transición de una a otra vida.
Lara Varela, Pelu Vidal, Suso Lago y Natalia Puga viajarán a los campamentos de refugiados que han tenido que huir de su territorio, ocupado por Marruecos, y adentrarse en el desierto argelino para poder vivir en paz. Lo harán con la inestimable ayuda prestada desde el inicio de su trabajo por Laura López, coordinadora del proyecto.
(Fotografía: Pelu Vidal)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya os lo deseé por correo electrónico, pero no me cansaré de repetirlo. Mucha suerte en este viaje. Espero que podáis aprovecharlo al máximo y podáis contarnos a diario historias tan emotivas como la de Salama.

Estaremos todos enganchados a diario a este espacio de comunicación, impacientes por saber más de vuestra estancia en el Sáhara y de conocer más detalles de esta conexión Norte-Sur que desde AGARESO estamos descubriendo.

Un saludo, Álex.