miércoles, 17 de septiembre de 2008

Bendir Hadya: "Prefiero morir defendiendo mi tierra que vivir bajo la represión"

ENTREVISTA: Bendir Hadya es un soldado en la reserva. Luchó con el Frente Polisario desde el año 1978 y, desde el alto al fuego, trabaja como conductor-guía para el Gobierno saharaui a la espera de retomar las armas como único camino para recuperar su territorio. Con el muro construído por los marroquíes como telón de fondo, contextualiza el conflicto saharaui en la frontera entre ambos territorios.

Estamos muy cerca del muro… ¿Podría explicarnos qué se ve y qué queda oculto tras la barrera de arena?

- Hemos visto el muro, hemos estado cerca, a 75 metros, 80 máximo, y lo que hemos visto son alambradas que lo protegen de los animales, de las personas que no saben nada de la estrategia militar y pueden ser víctimas de una mina por accidente. Pero estos cables no lo rodean todo, a pesar de está todo minado con explosivos antipersona, anticarro, antitanques... Detrás, hay una elevación de arena y un foso que los militares marroquíes pueden usar para desplazarse entre sus bases protegidos de los tiros. Detrás, hay un metro de elevación y otro foso para circular. Al final de todo están las bases construidas para vigilar la presencia del enemigo, que somos nosotros. Esta guardia está siempre levantada detrás de un asentamiento con material militar, con cañones, morteros, misiles y tanques. Todo a lo largo del muro hay una base grande y, a 500 metros, una pequeña. Desconozco el número total de las que hay.

¿Cuántos soldados marroquíes vigilan el muro?

- Sólo puedo decir que la cantidad de los marroquíes en el muro no es fija. Ahora, con el alto al fuego no son tantos como durante la guerra pero siempre, siempre son muchísimos. Por proporción, un soldado saharaui es igual a once de Marruecos.

¿Cuántas minas hay?

- No lo puedo decir pero sé que son de diferentes países: americanas, francesas, españolas…

Los marroquíes llevan treinta años construyendo esta barrera y siguen en ello…

- El muro fue construído en distintas etapas y creo que llevan seis niveles de protección, están empezando el séptimo. Han tardado muchos años porque el Frente Polisiario ha intentado parar la construcción porque divide un pueblo en dos y un país en dos. Además es peligroso para los animales. El pueblo saharaui es conocido por depender del ganado que tiene y con el muro pueden ser un día víctimas de la minas, por eso el Polisario intentaba parar esta vergüenza que los marroquíes están haciendo.

¿Sigue habiendo accidentes?

- Si. No tengo un número concreto pero hay muchos. Escuché hablar de muchos accidentes con personas víctimas de minas, animales muertos, niños mutilados. Cada año podemos decir que hay de siete a nueve, a pesar de que hay muchas vigilancia, podemos decir que la gente tiene bastante información de las minas. Pero los accidentes nos esperan y las minas no perdonan.

¿Es posible calcular el número de presos saharauis?

- Pienso que durante la liberación de estos presos fueron solamente 65 saharauis y estoy seguro, muy, muy seguro que son muchos. Durante una historia de guerra que ha durado muchos años con unas tropas que luchan durante día y noche, los perdidos, los presos, los muertos son de los dos lados. Hemos conseguido durante toda la historia de la guerra más de 65 presos marroquíes, entonces de nuestro lado tenemos que reclamar más porque sabemos que los marroquíes han cogido muchos más. Nosotros liberamos a todos los presos que teníamos.

Hablas de un conflicto largo, pero aún no ha terminado. ¿Qué pasará ahora?

- Lo que pasará nos espera. Yo, individualmente, lo que conozco es que la paz no ha dado nada, que no puede garantizar nada, que los países no ven la imagen real de la causa saharaui o la ven y la olvidan y no quieren decir la verdad. Para mí, seguir la guerra es mejor que la paz porque se puede acompañar en paralelo con las negociaciones y buscar una solución pacífica. Estamos siempre en un infierno, en un exilio y los marroquíes se aprovechan de la riqueza del Sáhara. Eso no es justo.

¿Cómo viven los saharauis que resisten al otro lado del muro?

- Viven bajo la represión marroquí y son gente que realmente quiere ser independiente un día pero con la presencia de los marroquíes no pueden decir lo que quieren porque pueden ser presos, detenidos, desaparecidos o víctimas de la tortura. Viven bajo una represión imperdonable y no pueden decir nada.

Si esto sigue como hasta ahora, ¿el pueblo saharaui podría llegar a desaparecer?

- El pueblo saharaui no desaparecerá en la vida porque generación tras generación los padres dejan la historia a los hijos y éstos a los suyos y la historia saharaui continuará hasta el día de la independencia, que llegará rápidamente.

¿Qué recuerdas de tus días de soldado?

- Los soldados sacrificamos la vida para defender nuestro territorio y nuestro pueblo y estamos preparados para morir un día. Prefiero morir defendiendo a mi madre, mis hermanas, mi tierra, mi riqueza que vivir bajo una represión de Marruecos o de otro país del mundo.

¿Qué opinas del presidente de tu Gobierno, Mohamed Abdelazid?

- Nuestro presidente es ejemplar no hay otro igual al nuestro. Es realmente humano y saharaui y un presidente que luchó antes y durante la presidencia. Es un hombre fiel a la causa, un gobernante sin guardaespaldas porque puede garantizar su propia protección.

¿Qué dejaste tú detrás del muro?

- Mi padre fue inmigrante en Mauritania y yo no nací en el Sáhara, no viví la historia de la colonia española y la guerra hasta 1978 y 79. Mi padre fue un beduino, tenía muchos camellos y mucha riqueza animal, entonces no me faltaría nada. Cuando en 1978 entré en el Polisario, mi familia dijo: “somos saharauis, nuestro hijo se ha ido y tenemos que ir también” y vino conmigo. Ahora vivimos como todos los saharauis, dependiendo de ayudas humanitarias. Los saharauis no tendrían por qué vivir como lo hacen hoy, en un desierto, dependiendo de un kilo de arroz, un litro de aceite. Tenemos muchas riquezas y podríamos vivir como muchos otros pueblos, pero la situación es esta.

(Fotografía de Pelu Vidal en la que el militar del Frente Polisario, Bendit Hadya, exhibe uno de los elementos de defensa de los que dispone el ejercito a ese lado del muro en el Sáhara)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, me encanta lo que estais escribiendo. Bien es cierto que leyendo vuestros textos una puede escaparse de las ruedas de prensa habituales que acaban engulléndote y total para nada. Es toda ella información que nace muerta... En fin, que por lo menos vosotros estais contando algo que nace vivo, la historia de la gente, historia real y no mentiras, hipocresías y millones de tonterías que es lo que tenemos que contar nosotros todos los días.

Bueno, no quiero agotar el espacio que tengo para felicitaros... A disfrutar lo que os queda chicos... y seguid contándonoslo todo, haciéndonos ver el cielo del Sáhara aunque sea a través de un ordenador.

Estrella

----Reporteiros Galegos Solidarios ---- dijo...

Estoy impresionado con todo lo que contais (y como lo contais), me parece muy enriquecedor conocer como vive el pueblo Saharaui, quienes son en realidad, antes de entrar en los ideales políticos y los principios que defienden.

Un abrazo para todos y ánimo para que continueis con este proyecto envidiable.

Roberto.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrevista, chicos. Habéis demostrado coraje, valentía y saber mostrar la realidad del Sáhara más allá del motivo principal de vuestro viaje.

Traernos estas historias de primera mano nos hace estar mucho más cerca de vosotros en esta experiencia que seguro recordaréis toda la vida. Si ya desde España se vive con tanta intensidad, estando allí debe ser 10.000 veces más impactante y emocionante.

Un saludo, Álex.