viernes, 12 de septiembre de 2008

La expedición de AGARESO respira calor y polvo en el desierto

La principal novedad es la llegada de la expedición de Reporteiros Galegos Solidarios a los campamentos de refugiados, localizados en el inhospito desierto del Sáhara. Después de una noche de viaje desde Galicia, han logrado otear un horizonte infinito dibujado sobre una inmensa extensión compuesta por cientos cientos de kilómetros de arena. En su particular travesia, han acompañado a los numerosos niños que regresaban de su participación en el programa 'Vacaciones en Paz'. De hecho, varios están siendo motivo de seguimiento en su entorno habitual con sus padres biológicos. En crónicas ya publicadas, minuciosamente elaboradas en base a la experiencia de algunas de las familias de acogida del municipio de Sanxexo, se ha podido recoger uno de los puntos de interés de este ejercicio de contrastes vitales de niños y niñas saharuis en el norte. Ahora, toca el sur.

El calor y el polvo dieron la bienvenida a los cuatro reporteros que, en un escueto contacto con la redacción de AGARESO, han reconocido estar bajo unas condiciones muy alejadas del campo habitual de trabajo. "Internet y otras tecnologías son posibles puntualmente, programando algún desplazamiento para poder encontrar al punto de conexión. Mientras tanto, los primeros días estamos aprovechado para recopilar las primeras historias que, no son pocas, y plasmarlas en cuanto sea posible en el Diario de A bordo", explican.

Repartidos en dos jaimas, dos hombres en una y ambas mujeres en otra, han comenzado su experiencia en un asentamiento donde, a pesar de lo complejo y hostíl del medio, advierten que "la vida es posible desde hace décadas con una organización que recae sobre los hombros de las mujeres". Este lunes, según lo planificado, realizarán un primer envio de crónicas, reportajes y fotografias como principal muestra de un compromiso y esfuerzo por visbilizar una realidad refugiada en medio de la nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta dificultad en la comunicación hace aún más valioso si cabe vuestro trabajo en tierras saharianas.

Ni que decir tiene que estamos muy orgullosos de vosotros y aunque os seguimos día a día a través de este blog, esperamos con ansía poder volver a veros para que nos contéis más detalles de vuestro viaje.

Enhorabuena.